Los taxistas congelarán las tarifas para 2010 por la crisis
Fecha Martes, 29 septiembre a las 23:04:37
Tema Noticias


Los taxistas de Jerez han decidido dejar intacta la tarifa de 2009 para el próximo año sin aplicar el IPC ni cualquier otras “subidas especiales”debido a la actual crisis económica, una propuesta que de antemano cuenta con el “total consenso” del Ayuntamiento

Los taxistas de Jerez han decidido dejar intacta la tarifa de 2009 para el próximo año sin aplicar el IPC ni cualquier otras “subidas especiales”debido a la actual crisis económica, una propuesta que de antemano cuenta con el “total consenso” del Ayuntamiento, si bien será el Pleno municipal quien en la próximas sesión tendrá que dar luz verde a esta nueva medida anticrisis. Así lo asegura el presidente de la asociación de taxistas de Jerez, Sebastián Blanco, que cree que no habrá ningún tipo de problema para que este punto salga adelante.

Previamente, en una asamblea, el gremio respaldó esta idea de manera unánime “porque a los compañeros les parece de maravilla”, mientras que el colectivo también ha consensuado todos los pasos a adoptar con la delegada de Movilidad, Carmen Martínez, que ve con buenos ojos dejar congeladas las tarifas para el próximo año ante la delicada coyuntura económica que sufre la ciudad. De hecho, los taxistas ya han hecho entrega de un escrito en el Gobierno local especificando todos los detalles de la propuesta, como es la congelación de la tarifa especial del Aeropuerto de Jerez (13,50 euros) y todos los suplementos susceptibles de aplicar en estos casos. “No vamos a tocar nada, ni siquiera este último servicio, pese a que actualmente contamos con la tarifa del Aeropuerto más barata de toda España en relación a la distancia, no como se ha dicho por ahí, cuando se nos ha acusado de ser los más careros de Andalucía”, sentencia el representante de los taxistas. En este sentido, recuerda que en el caso de Sevilla, el precio para recorridos al aeródromo es de 18 euros, mientras que en Barcelona el precio final varía según la cantidad que ya traiga el taxi tras la subida de bandera.

“La crisis se nota en la calle”

En lo que respecta al servicio urbano, la tarifa mínima es de 3,40 euros y 4,30 para servicios nocturnos y festivos, unos precios que no variarán para el próximo año en el marco de una medida extraordinaria dado que, como indica Blanco, se ha adoptado en contadas ocasiones. Todo ello pese a tener claro que esta congelación no entiende del incremento del precio del combustible o del impuesto de circulación, entre otros, a los que el sector tiene que hacer frente, sin contar con la crisis económica. Una circunstancias que “se notan en la calle” al tratarse de un servicio público, pero de la que tienen que tratar de salir adelante “como podamos”. Eso sí, aunque son comprensivos con iniciativas como la del viernes de poner dos horas gratis de autobuses, tienen claro que “nos repercute negativamente”.

Exención del IVA

La sectorial del Taxi de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA y la Unión Nacional del Taxi (Unalt) manifestaron su “malestar” por el anuncio del Gobierno de una subida del Impuesto del Valor Añadido (IVA). El sector está “profundamente preocupado”, ya que muchas administraciones locales, en la que está incluida Jerez, ya han avisado de que el año que viene no revisarán al alza las tarifas del taxi por lo que, el incremento del impuesto, no podrán repercutirlo y tendrá que asumirlo cada autónomo de su bolsillo. A juicio de las dos organizaciones “el taxi debería estar exento de la subida del IVA”.

Tanto la sectorial de ATA como Unalt consideran que subir el IVA “puede empeorar” aún más la situación de los taxistas que “ya han visto cómo se reducía un 40% su actividad por la crisis” y sin embargo “siguen pagando los mismos impuestos que cuando la economía crecía al 3% anual”.

Las dos organizaciones aseguran que “esperan que el Gobierno deje de emitir anuncios como el que recientemente ha hecho la vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, sobre una futura revisión del sistema tributario por módulos y efectivamente rebaje la presión impositiva de los autónomos que, en este momento, están sobretributando”.

Por último, ATA y Unalt recordaron que el taxi es uno de los pocos sectores que aún “generan empleo” y que, un incremento del IVA, puede obligar a muchos autónomos a dejar la actividad.





Fuente: http://www.andaluciainformacion.es





Este artículo proviene de Taxis Mataro Taxi Telefono 662 00 25 99
http://www.taxismataro.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.taxismataro.com/modules.php?name=News&file=article&sid=18